martes, 24 de junio de 2014

'Infancia Flotando'

     Hay dos cosas que quiero compartir con vos hoy. El primero, en este blog es el proyecto que hice para el Certamen de Gero Arte, el taller de Mikel Okiñena en Pamplona.

     El día 15 de mayo, había que presentar una obra con algunos restrioniones, pero no mucho, porque podía ser en cualquier medio, y hice ‘Infacia Flotante.’ Me había hablado del proyecto mi amiga Ainoa, mujer de compañero de Aikido Álex. Entre todos mis líos en realizado la exposición de Zizur, presente esta obra que podéis ver en las fotos de abajo. La idea era un poquillo más compleja de lo que pude cumplir con el tiempo.

     La semana pasada me anunciaron que he ganado el 3cer premio, que era muy poco dinero, pero que para mi, sobre todo me ha entusiasmado con plus del premio, que es comer con mi pareja en un restaurante que van a anunciar, y también un mes entero de taller gratis con Mikel. Y eso, me hace muy feliz, porque ya tengo algunos proyectos en mi mente que encantaría crear, pero que son tan complicados que no sé si un mes me dará suficiente tiempo. También, espero mucho coincidir con mi amiga Ainoa, porque sé que ella hace cosas bellísimas en el taller!!!

     Os quiero dejar la explicación de la Obra, y a continuación las fotos:

 

 41.7 x 41.7 x 11.3 cm

madera

medios mixtos: arroz, acuarela, acrílico, pastel seco, cera, telas, paniculata seca, abalorios, arroz, tierra, y variedad de cactus

dibujos: grafito

 ''Infancia Flotando,'' realizada en Mayo 2014

 
     Un mundo imaginario mío donde se entrelazan objetos de sueños y elementos vivos. Hecho mucho de menos a la naturaleza ya que siempre desde mi infancia he vivido en sitios verdes. La obra es un intento de crear esta visión verde, aún que los cactus sugeran el desierto. Los niños dibujados son del tercio mundo donde echan falta a muchas bases esenciales de la vida como la alimentación. Pero a pesar de su pobreza, caminan a la felicidad, a la abundancia y belleza soñados. Recuerdo de mi infancia en Costa de Marfíl, en el Oeste de África que los niños pobres a muchas veces se les veían más feliz que al resto del mundo. Mi obra es un terrarium incluyendo a un escenario teatrico: las flores delicadas se elevan como arbustos enracinados en una alfombra suelo de arroz, todo rodeado de una telas bordada, sugeriendo un velo protector. El collage de arroz simboliza para mi la base nutricional del tercer mundo, a la vez que ya que fui pegando cada granito de arroz a su turno-- queriendo transmitir el mensaje que cada grano de arroz es esencial para formar un conjunto... cada persona en esta Tierra es importante, a la vez que formando este Mundo. Idealmente, toda la obra en conjunto podría ser prevista de ser colgada en el aire con hilos transparentes a partir del techo, si es posible y permitido. Transmitaría todavía más el sentimiento de un sueño, como un mundo a parte flotando por si mismo. Suelo dibujar mucho, pero para este concurso, como últimamente mis sueños me parecen más reales que mi propia realidad, he querido demostrar que todo no tiene que acabar sobre un papel, que mi mundo de sueños también se puede cumplir. Para mi Navarra es tan bella, pero la ciudad falta la naturaleza que nos rodea. Creo que sería un mundo todavía más maravilloso si existían plantas y flores por todas partes, en abundancia en vez de solamente asfalto y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario