lunes, 23 de junio de 2014

noche de inauguración de mi nueva expo 'Homenaje Azul'

   Hace mucho que he tenido que abandonar mis página web y blog, por las obligaciones que requierián la realización de mi exposición. Pero por fin, tras mi liberación, puedo ponerme en ello, y vuelvo a empezar con la crónica siguiente de la inauguración de mi nueva exposición 'Homenaje Azul.'

   Tuvo lugar el jueves 12 de Junio en la galería ArteA2, en Zizur. Para mi, el día empezó en la cocina. Con una receta del chef Vasco Martín Berasategui, preparé un ‘pastel de manzana' y con las ganas de experimentar con mi fruta preferida del verano, añadí unas nectarinas cocidas en canela, agua de rosa, nuez moscada y vanilla fresca. Luego, también hice unas docena de magdalenas con almendras picadas, y otra docena con un toque de semillas de lavanda. Todo, claramente, sin gluten, pensando a mi novio celiaco, y con un montonazo de vanilla, porque cuando hago eso es que estoy esperando muchísimo que vengan gente que amo mucho a mi exposición. En breve, mi cocina es mi acto o demostración de amor y cariño, si todavía algunos no saben.

   Luego, a la tarde, tuve tiempo justo de escribir un texto sobre las razones y explicaciones de la exposición, que a continuación en el próximo blog incluiré este mismo resume y algunas fotos de las obras. Y de rápido, me fui a duchar y maquillarme con las técnicas aprendidas de mi amiga y estilista de 'Belleza' en Villava, Isa. Maquillarme es otro toque de mi demostración de amor a la gente que iban a venir a mi expo, pero lo único, es que lo hago poquísimo, porque en ello, y quizás mi única vez, me falta la paciencia y encima que mis ojos siempre tienen alergia a lo 'añadido.' Pero, eso: me hice ‘guapa’ para mi evento tan especial, y también para que la gente vaya preparandose a quizás verme así algunas veces más en el futuro espero....

   Y claramente, estuve nerviosísima, porque entre que teníamos que ir a Villava para recoger la tarta que hizo Ainhara, la mujer de Luis Gorge (una tarta con una muñeca hecha de azúcar glas, en forma del O'Sensei, foundador de 'Aikido,' incluyo una foto de la tarta abajo), en pleno calor y llegar tarde a la galería... Pensaba que sudaba todo el agua que pinte metaforicamente en las obras de la expo. Llegamos Javi y yo a la expo, y ya estaban un montón de gente y en mi cabeza, pensé 'no podían esperarme fuera? que ya han visto toda la exposición sin estar yo?'... Y aquí mismo sé que algunos dirán: siempre tarde esos!!! Pero antes de las 7, si que lleguemos, pero esperaba yo mucho antes… Estaban ya Guillermo, nuestro periodista de todos los eventos Aikido Aikikai en Navarra (su blog es http://diariodeunaikidoka.blogspot.com.es/ por los que todavía no lo saben)… y su amigo Eneko que luego me preguntó por mis técnicas de carboncillo y acuarela (que para mi, es muy difícil admitir: que hago todo el contrario que suelo enseñar a mis alumnas, o casi, porque son cosas que he ido aprendiendo y adquiriendo desde mi infancia, y es 'mi' manera de hacer-- admitir que soy anti-academia, no del todo, es mi verdad, ya que mis 4 años en Maryland en la Universidad, fueron los mejores de mi vida artística).

   En la galería, estaban también los primeros Raúl, mi compañero Aikikai y ex-compañero Takeda, y Elena de la escuela Wuji que se dedica más a la parte Taichi, que de verdad esperaba respetuosamente y ansiosamente sus criticas. A ellos, con impaciencia, seguro no podían esperarme fuera! Igualmente estaba mi amiga Ainhoa (radiando amor gatuno y animales en general), la mujer de mi compañero de Villava Álex, sin Álex.... Mi alumna Conchiii, también, que estaba con la galerista Ana, las dos muy entusiastas y dándome todo el apoyo posible.

   Luego aparecieron toda una tropa de gente, hasta estar casi agobiante en la sala. Nunca había visto Javi tan preocupado en una de mis exposiciones, pero también por el cansancio... Vinieron muchísima gente, algunos desconocidos, pero sobre todo los amigos Aikidos  De los de Villava, estuvieron: David R, sin su mujer Isa ya mencionado arriba, David A con su mujer encantadora Raquel, Javier R con su mujer Ana, Eduardo e Elena (Elena que lleva casi un mes sin poder venir a clase y que hizo el esfuerzo enorme de venir a ver mis obras), Iñaki y su mujer Paula (que por desgracia, ni pude saludarla, mis mil disculpas esperando a otra ocasión), la pareja Bertiii e Igor (que con sus preparativos pre-nupciales también hicieron el esfuerzo, felicitandoles aquí mismo), y al final, también la pareja Gorka (mi Uke de primier Kyu que también en un futuro post se lo dedicaré) e su novia Edurne, también artista como yo. Me sorprendieron toda la familia Ferrera: Gabriel y Susie con sus minis, sobre todo 'Gabrielitos.' Asombrosamente, Luis Gorge asimismo encontró el camino a la galería.

   Aparecieron mis dos otras alumnas, Yolii y Natii. (Los nombres que tienen más de una 'i' son igualmente mi muestra de amor.) Yolanda vino con su novio Emilio, y después mudarse a su nuevo piso,  espera volver a tener clases conmigo. Nati con su marido Alberto, sin sus bellas 3 hijas, que también ellos andan con cambios en su casa…. Apenas tuve tiempo de hablar con mis alumnas, pero tengo mucho que agradecer por sus presencias en la muestra de mis obras. Una de las que suelo llamar  'Mi Fan Numero Uno,' Carmela sorprendemente se presento, y eso me dio mucha alegría pero tenía tanto miedo porque en esta exposición, no me he dedido sobre los trabajos que suelo hacer, a parte del carboncillo y el azul que resultan más familiar a la gente. Pero, la he prometido otras más obras de Alee pronto.

   Los padres de Javi y su hermana Izaskun llegarón un poquito más tarde, que también la expo les hicieron el mismo efecto de a Carmela. Antes de ellos, acudió la bella prima Arantza que nos tragó una botella de champán sin alcohol, de 'saúco' fresco de esta temporada veraniega, hecha sus mismas manos. Un detalle que me caliento el corazón. Una botella que con miedo a esconderla, decidí brindar por la exposición, cada uno con su gotica, pero que muy rápido desapareció la botella. Y en este punto, todo servido por el muy amable, paciente y generoso Alfredo, marido de la galerista Ana, honestamente desaparecieron: vinos, tarta, magadalenas, pastel...

   De las otras escuelas de Budo (Artes Marciales), entre Adaka y Wuji, acudieron varias personas también, que me hizo muchísima ilusión. El jefe de Adaka y Aikido Aikikai Miguel Ángel se reconoció en el dibujo que hice de el y que también estrena en las invitaciones y carteles de la exposición. Su mujer Ana vino muy brevemente ya que tenián algo para acudir. El feroz Samurai Andrés con su mujer María Ángeles, también se fueron pronto, pero solo después de haber saludado y charlado con compañeros que no se habían visto desde los tiempos feudales de guerras en Japón (algunos se han quedado al final ‘ronins,’ pero eso no voy a poner nombres). Me maravilló la presencia inesperada de los compañeros de Adaka: Dani con su familia, y Antonio con un compañero Aikidoka que ahora mismo infortunamente no me cae su nombre. Agradezco muchísimo el toque que considero como sal y pimienta, que ha encantado y re-encantado, osea justo lo necesario y infinitamente alegría en mi corazón, los dueños de la Escuela Wuji, Juan y Pepa, con algunos de sus alumnos. Precisamente, el retrato de Pepa siendo una de las obras más favoritas de mi publico de general. Vicky, alumna veterana de Pepa, que siempre he podido saludar con solo mi mirada, pero que siempre sentía su venerable presencia por el dojo. Aritza en esta escuela era mi Uke preferido, aún que con desgracia y timidez, practique muy a menudo con el. Y luego, Lorena apareció en la escuela, una chispa, no, un sol entero en Wuji, llena de alegría, sonrisas, cariño, juventud y dedicación. Son una pareja que aquí dedico una lineas porque seguramente que no se dan cuanta de la energía que les envío desde mi corazón, desde que ya no acudo en esta escuela. Y estas lineas, podía dedicarlas a todavía más compañeros adorados por Javi y yo en Wuji.

   Como dice nuestro Maestro de Madrid, Yasunari Kitaura: ‘Que estamos haciendo?’ Ahora, puedo responder, por mi parte, (no os reís) ‘trazando sobre la línea de Ki,’ estas (mis obras) son lo que he estado haciendo... y mucho más…

   Son dos meses enteros de trabajo. Esperamos muchísimo las galeristas, Javier y yo que habrá algunas ventas, que quedan todavía 2 semanitas para ir a disfrutarla. No he podido dibujar a todos y todas, por único motivo del tiempo que me ha faltado. A la vez que me sentí obligada a tratar de prioridad a los más veteranos de este mundillo de Budo en Navarra, y ha sido un enorme placer y un reto cumplido para mi. Los tiempos que corren en España es una realidad que siempre oigo, y por algunos sé que sería una locura adquirir mi trabajo, pero a la vez: sé también que mi trabajo es lo más cerca que tengo de mi corazón, que vale la pena, que tiene un significado más que las palabras pueden describirlo, que es mi dedicación a cien por cien. Repito que es un trabajo miro muy diferente que lo que suelo hacer, y más que eso, es de las pocas veces que realmente se puede respirar tranquilamente en armonía a través de todas las obras, todavía quedando en mi línea de trabajo muy personal.

   En breve, espero muchísimo haber mencionado a todos los que hacéis parte de mi 'vanilla'  en mis magdalenas. Quizás he faltado algunos, pero para no hacer este post todavía más largo, doy las gracias al Universo por realizar mi inauguración justo en el tiempo entre el enlace nuestros amigos Igor y Bertii,  y la nueva tía que es ya nuestra prima Arantza. Y… os voy a dejar aquí con mi profundo complacencia y gratitud por haber acudido a la inauguración de mi nueva exposición dedicada al budo Aikido, que siempre es un comienzo, y entonces: a continuación......

2 comentarios:

  1. Me puse mi mejor camisa azul, una de manufactura nepalí que compre hace un par de años en un viaje a Barcelona, para honrar el título de la exposición. Creo que hablo en nombre de Eneko también cuando digo, que disfrutamos mucho de la expo, recomiendo al 100% que la visiteis si teneis oportunidad, merece mucho la pena. Enhorabuena Alexandra!!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha hecho mucha gracia el detalle de vestirte a conjunto a mi expo!!!! Y me he alegrado mucho que has vuelta traer a tu amigo Eneko!!! Muchísimas gracias por todo Guillermo!!! >< ^^ ><

    ResponderEliminar